jueves, 25 de abril de 2013

¿Qué importancia tienen los Valores en la actualidad?

 
En la actualidad la sociedad está pasando por momentos difíciles. Todos nos preguntamos el porqué de tanta violencia, porque la corrupción, la falta de respeto a las personas y a la vida. La presencia de todas estas situaciones tiene que ver mucho con la pérdida o falta de valores. Los valores los vivimos desde nuestra niñez y es un pilar que nos regirá durante toda nuestra vida.
 
Los valores tienen una marcada importancia dentro de nuestra de vida ya que es la pauta para nuestro actuar “una guía para el correcto proceder humano”, además de ser un pilar fundamental en la socialización humana. Es cierto que los valores sufren cambios a través del tiempo pero en la actualidad ha sido tan grande la metamorfosis que están desapareciendo; valores tan importantes como la verdad, justicia, honestidad cada día van perdiendo más valor en la vida diaria, con ello ¡no estoy diciendo que no se practican! Pero si pierden valor.
 
Los valores deben enseñarse en el hogar por el padre y la madre de familia, es en la infancia donde adoptamos estos y donde los debemos hacer parte de nuestra personalidad, tan importante es crecer sano como adoptar valores ya sean los llamados valores universales, de vida, morales, éticos, religiosos etc. pero que tienen el mismo fin “un correcto proceder humano” y digo humano porque los valores son estrictamente nuestros, los animales no tienen valores éticos, religiosos ni de ningún tipo.
Me hago una pregunta ¿a cuántos padres y madres les interesa que sus hijos adopten los valores? De 10 tal vez dos, por eso creo que como padres de familia debemos enfatizar más la práctica de los valores para que nuestros niños y niñas puedan conocerlos, practicarlos y hacerlos parte de su personalidad y de esta manera no crezcan como si estuvieran en la selva.
 
La sociedad está avanzando en cuestiones de ciencia y tecnología pero en cuestión de valores se está quedando atrás. El relativismo es una de las causas de la actual crisis de valores, pues deteriora la honestidad, la lealtad, la veracidad y la justicia; los hace parecer como ideales inalcanzables que solo pueden esperar de personas con una formación muy especial. Se supone que el practicar los valores crea satisfacción y dan sentido a la vida humana.











10 comentarios:

  1. ME PARECE MUY INTERESANTE, Y LA VERDAD ES QUE ASI ES COMO LAS COSAS 'FUNCIONAN' HOY, COMO DIJISTE LOS VALORES NOS RIGEN PARA HACER EL BIEN O LO CORRECTO, PERO COMO SABES QUE ES LO CORRECTO, QUIEN DICE QUE ES LO CORRECTO Y QUE NO, SI PARA ALGUNAS PERSONAS MATAR ES CORRECTO, ROBAR, ETC. TENDRIAMOS QUE ESTAR TODOS BAJO EL MISMO CANAL PARA CONVIVIR PACIFICAMENTE

    ResponderBorrar
  2. Estamos viviendo en una sociedad deteriorada en valores y esto se refleja, en algunos cristianos.

    ResponderBorrar
  3. ME PARECIÓ MUY INTERESANTE EK HECHO DE APRENDER ESTÁS COSAS AL SABER CONO UTILIZARLAS ME SIRVIÓ MUCHO EN MITRABAJO 😉

    ResponderBorrar
  4. Hola buenas noches, esta teoria me parece muy interesante, ya que es verdad todo lo que dice, estamos ahora en una actualidad donde los valores pierden valor.. Me gusta esta teoria, va para mi ensayo xd

    ResponderBorrar